Lavamos los frijoles con abundante agua corriente, cubrimos con agua y dejamos en remojo durante al menos 8 horas. Picamos finamente en cubitos pequeños, la cebolla blanca, las cebollas largas, las zanahorias y los dientes de ajo. El plátano lo troceamos en cubos medianos. Calentamos un fondo de aceite de oliva en nuestra olla a presión Clasic Marmicoc, cuando tome calor, marcamos las manitas de cerdo, previamente salpimentadas al gusto, hasta que queden bien doradas por todos los lados. Retiramos y reservamos.
En el mismo aceite de dorar las manitas, preparamos un sofrito con las cebollas, los ajos y el tomate, salpimentamos al gusto. En Colombia este sofrito se conoce con el nombre de «Hogao». Una vez que tenemos el sofrito preparado, retiramos y reservamos la mitad. Reincorporamos a la olla las manitas de cerdo y agregamos los frijoles, el plátano verde y el caldo de carne hasta cubrir bien.
Aromatizamos con el comino y el cilantro recién picado. Cerramos la olla y con la potencia del calor al máximo esperamos a que la válvula de trabajo o la válvula reguladora comiencen a liberar vapor. En ese momento, bajamos la intensidad del calor a potencia media – baja y dejamos trabajar durante el tiempo marcado dependiendo del modelo de olla a presión utilizado. Transcurrido el tiempo, retiramos la olla a presión de la fuente de calor y liberamos la presión utilizando el método de liberación natural de la presión, consultar el manual de instrucciones.
Una vez que desciende el sensor de presión y nos permite abrir la olla, rectificamos de sal y pimienta, añadimos el hogao que teníamos reservado y dejamos reposar unos minutos antes de servir.
Ollas a presión que trabajan a 55 – 60 kPa.
Modelos Clasic ————————————————- 26 – 30 min.
Ollas a presión que trabajen a 80 kPa.
Modelos Innova ————————————————————- 24 – 28 min.